• Doctor Sergio López Lozano

Partes del implante dental

Actualizado: 26 jun


Vamos a hablar de las partes o componentes de un implante dental. Si bien el tratamiento en implantología parece complejo, en realidad, un implante dental está compuesto por dos partes, lo que se denomina "implante dental" es lo que sería el tornillo, que es de titanio tipo 4 o 5. El otro componente es la corona protésica, si son dientes individuales, o bien, la prótesis sobre implantes, si se trata de rehabilitar toda la boca, o la parte superior o inferior. En este apartado, explicamos los pasos a seguir, para colocarse un implante.


Partes del implante dental tornillo corona componentes  implantologia beneficios ventajas paciente murcia Torres de Cotillas
Partes de del implante dental de la marca con la que trabajamos

Tornillo o implante dental


El tornillo, o implante propiamente dicho, no se ve, ya que está sumergido en el hueso. Tiene tres componentes, uno superior, denominado módulo de cresta, una porción intermedia, denominado cuerpo y, el ápice, que es la punta que está en el extremo. En general, también es importante la rosca y, también, el componente macroscópico y microscópico del titanio, que favorecen la osteointegración del implante al hueso.


Dependiendo de la marca e investigaciones científicas, según la rosca y material del implante, las posibilidades de integración ósea son mayores, de ahí que trabajemos con marcas de implantes de reconocido prestigio que tratan con láser la superficie, para que mejore la adhesión hueso-implante.


El hueso del paciente tiene, según estándares científicos, cuatro tipos de densidades, y hay que trabajar de una manera distinta en función de ella.


El Dr. Sergio López Lozano ha realizado investigaciones científicas en relación a la densidad ósea.


Estudio implantes Sergio Lopez Lozano dentista murcia radiología boca oral escaner
Estudio densidad ósea implantes Dr. Sergio López Lozano

Corona o prótesis dental

Tras un periodo de dos meses, el implantólogo valora el grado de integración del implante de titanio en el hueso y, si es satisfactorio, se procede a la toma de registros para fabricar la corona protésica o prótesis sobre implantes dentales, si son varios.


Las coronas individuales las realizan los protésicos dentales, en varios materiales, tales como cerámica o zirconio, según la exigencia estética del caso. Tanto si es una corona individual como si son varios implantes para rehabilitar toda la parte superior o inferior, la prótesis tiene formas para que se adapten a los implantes dentales ya colocados, denominadas "conexión", que es clave para la supervivencia a largo plazo de los implantes. Por este motivo, es importante un protésico dental que trabaje con materiales de calidad y con tecnología punta en el sector, con escáner 3D digital.






Beneficios de un implante dental


Ventajas implante dental murcia Torres de Cotillas beneficios comer sonreir hablar masticar estetica dental
Ventajas implante dental

Los implantes dentales, una vez que cumplen la función y estética dental, aportan muchos beneficios a los pacientes, entre otros:

  • Evita deteriorar el resto de la boca. Cuando se pierden dientes y no se reemplazan, hay consecuencias que pueden ser graves. Los dientes de al lado, o adyacentes, se mueven ocupando ese hueco, los demás dientes sufren desgastes o roturas, por la excesiva carga que soportan, la articulación de la boca puede resentirse, sufriendo desgaste, traduciéndose en chasquidos articulares, dolor y crujidos al abrir y cerrar la boca. Si se perpetúa la falta de reemplazo, el tratamiento será más complejo y, por ende, más costoso. Pueden aparecer problemas del tracto digestivo, el estómago trabaja más, al tragar el paciente los trozos de comida, cada vez más grandes, pudiendo crearse problemas del estómago u otras partes del tracto digestivo, por la mayor cantidad de jugo gástrico y peor absorción de la comida en el intestino, apareciendo úlceras de estómago, problemas de reflujo, etc.

  • Mantenimiento sencillo, una vez colocados y en función, es suficiente acudir a una revisión anual con el dentista y un cepillado diario, no requiere unos cuidados especiales.

  • Mejoran nuestra estima y apariencia, favoreciendo las relaciones sociales. Para una entrevista de trabajo, para inspirar confianza a los demás con una sonrisa natural, nuestra mejor carta de presentación es una boca sana y una apariencia cuidada. ¿Sabías que cuando se pierden dientes, se acorta lo que se denomina el tercio inferior de la cara y da una apariencia más longeva? Cuando se restaura lo que se denomina la altura de la boca o dimensión vertical, se recupera está longitud y se ve la cara más armónica, joven y desaparecen o atenúan arrugas.

  • Confort, los implantes dentales, frente a otras opciones, tales como una prótesis removible o una fija sobre dientes adyacentes, son mucho más cómodos, ya que se comportan como un diente propio, según palabras de los pacientes. Además, no hay que tallar o trabajar los dientes adyacentes, cuando se trata de una prótesis fija como un puente, lo que hace que sea menos invasivo o dañino.

  • Indoloro, la colocación de implantes dentales, siempre y cuando sean en buenas manos, no suponen dolor, con una buena anestesia local. Desde el día siguiente a la colocación del implante, el paciente puede trabajar, si no requiere esfuerzo físico.

¿Tienes más dudas? Consulta nuestro apartado de preguntas frecuentes



Autor blog dentistas dentista odontólogo odontologia
Autor blog

Sobre el autor:



Sergio es Licenciado y Doctor en Odontología (Sobresaliente “Cum laude”), por la Universidad de Murcia.

Se especializó en Implantología en el Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la European School of Oral Implantology and Biomaterials (ESORIB, París).

Tiene varios certificados de Implantología en Brasil.

Es autor de estudios científicos relacionados con la densidad ósea en implantología

----------------------------------------------------------------------------------


Ver currículum completo



#Partes #Implante #dental #corona #protesis #ventajas #estetica #Beneficios #Titanio