top of page
  • Foto del escritorDoctor Sergio López Lozano

5 Beneficios de una buena sonrisa dental

En clínica dental Dr. Sergio López Lozano te indicamos cómo puede impactar positivamente en una persona una hermosa sonrisa, a nivel psicológico y social, desde el punto de vista científico.


1.-Mejora las Oportunidades Profesionales

En algunas profesiones, tener una hermosa sonrisa puede ser una ventaja. Por ejemplo, aquellos en ventas, servicio al cliente o entretenimiento pueden beneficiarse de tener una sonrisa atractiva, ya que puede hacerlos más accesibles y agradables, algo muy valorado por el personal de recursos humanos en las entrevistas de trabajo.


Beneficios de una sonrisa dental entrevista trabajo

2.-Mejora la comunicación

Los estudios han demostrado que las personas con una sonrisa más atractiva son percibidas por los demás como más agradables, confiadas y exitosas, lo que genera mayores oportunidades sociales y profesionales (Sarver et al., 2003).

Además, tener dientes y encías saludables puede reducir la timidez y la vergüenza por la apariencia, mejorando la autoestima general y la calidad de vida (O'Neill et al., 2008).


Beneficios de una sonrisa a nivel laboral persona con traje sonriendo


3.-Aumenta la confianza y estado de ánimo

Una sonrisa agradable puede mejorar la confianza en sí mismo y la autoestima de un individuo. Lo hace, principalmente, de estas maneras:

  • Cuando tienes una hermosa sonrisa, es más probable que te sientas bien contigo mismo y te sientas seguro en situaciones sociales.

  • Sonreír también puede mejorar el estado de ánimo al liberar endorfinas, que son las sustancias químicas naturales del cuerpo para sentirse bien.

  • Disminuye el riesgo de ansiedad y depresión. Varios estudios han encontrado que las personas con mala salud bucal tienen más probabilidades de sufrir depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental (Glick et al., 2012; Krell et al., 2018). Esto probablemente se deba al hecho de que una mala salud bucal puede causar dolor, malestar y dificultad para comer y hablar, lo que puede conducir al aislamiento social y a una disminución de la sensación de bienestar (Ohrn et al., 2012).


4.-Aumenta la atracción y la percepción social

Atracción romántica

Una hermosa sonrisa también puede hacer que una persona sea más atractiva para los demás, lo que genera más oportunidades románticas y sociales.

Percepción social

Un estudio realizado por Kelton Global encontró que las personas con dientes rectos tienen más probabilidades de ser percibidas como exitosas, ricas e inteligentes en comparación con aquellas con dientes torcidos. De manera similar, un estudio publicado en el Journal of Social Psychology encontró que las personas con sonrisas atractivas son percibidas como más sociables y simpáticas que aquellas con sonrisas poco atractivas.


Beneficios sonrisa en amor atracción social

5.-Beneficios sobre la salud

Las investigaciones han demostrado que es más probable que las personas a las que les faltan dientes o tienen dientes dañados eviten ciertos alimentos, lo que puede conducir a una dieta menos variada y menos nutritiva (Sheiham et al., 2015), así como problemas del aparato digestivo (reflujo gástrico, úlcera, colitis ulcerosa, etc), por el aumento de ácido que segrega el estómago para compensar la escasa eficacia masticatoria y diluir los trozos de alimentos, más grandes, por la falta de dientes.

Los estudios han demostrado que las personas con problemas dentales, como enfermedad de las encías, tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otros problemas de salud, como ciertos tipos de cáncer (Tonetti et al., 2017). Esto probablemente se deba al hecho de que la mala salud bucal puede causar inflamación en todo el cuerpo, lo que puede contribuir al desarrollo de estas y otras afecciones crónicas.



Dentistas con dedicación preferente a la estética dental e implantes dentales en Murcia (Las Torres de Cotillas)


¿Quieres que examinemos tu sonrisa? ¡Pide cita y revisamos tu estado bucal!

Más de 20 años de experiencia nos avalan.


¡Revisa tus dientes con el dentista una vez al año y no arruines tu sonrisa!


Autor blog dentistas dentista odontólogo odontologia
Autor blog


Sobre el autor:



Sergio es Licenciado y Doctor en Odontología (Sobresaliente “Cum laude”), por la Universidad de Murcia.

Se especializó en Implantología en el Máster en Implantología y Rehabilitación Oral por la European School of Oral Implantology and Biomaterials (ESORIB, París).

Tiene varios certificados de Implantología en Brasil.

Es autor de estudios científicos relacionados con la densidad ósea en implantología

----------------------------------------------------------------------------------






bottom of page