Instrucciones postoperatorias
extraccion dental

Si bien, nuestra prioridad es evitar la extracción del diente, hay varios motivos que pueden indicar la exodoncia de de una pieza dental. Bien sea porque está muy deteriorada la pieza o, que presente problemas que no  hacen viable su preservación, hay veces en los que hay proceder a su extracción.

 

 Hay que tener en cuenta que, tan importante es un buen acto quirúrgico, como es en el caso de una extracción o colocación de implante dental, como es tener un buen postoperatorio por parte del paciente. 

Por este motivo, el equipo de la clínica Dr. Sergio López Lozano le recomienda estas instrucciones postoperatorias tras una extracción o implante dental:

Instrucciones postoperatorias extraccion dental post operatorias a seguir despues de quitar diente molar muela del juicio simple para después cuidados implante dental

Instrucciones después de una extracción dental

  • Muerda una gasa tras la extracción durante 1 hora, a continuación, colóquese otra y muerda fuerte otra hora más. Motivo: la acción compresiva de la gasa evita la hemorragia y facilita la formación de un coágulo, esencial para una buena cicatrización.

  • En cuanto llegue a casa, colóquese una bolsa de hielo o similar en la cara en la zona correspondiente a la intervención, 15 minutos y, a la hora, otra vez 15 minutos. Motivo: el hielo ejerce un poderoso efecto antiinflamatorio natural que se traduce en la bajada del hinchazón de la zona.

  • No se enjuague la boca durante 24 horas, procure no escupir en ese tiempo. Está igualmente prohibido cepillarse en esta franja. Motivo: hacer movimientos bruscos de enjuague puede hacer que se rompa o disuelva el coágulo de la herida.

  • El día de la intervención no haga actividades físicas intensas. Procure descansar en una posición en la que la cabeza esté a un nivel más alto que el cuerpo. 

  • Puede comer el día de la intervención de forma habitual, siempre después de retirar la segunda gasa (tras 2 horas). Preferentemente comidas frías y masticando por el lado contrario a la zona intervenida.

  • A partir del día siguiente es importante que se cepille 3 veces al día y tenga buena higiene bucal. Es importante que se cepille muy bien los dientes contiguos a la zona intervenida, a fin de que no se desposite la comida, de esta manera, minimizamos el riesgo de infección.

  • En caso de que su doctor le haya indicado alguna medicación, es imperativo que cumpla escrupulosamente su ingesta según posología

  • Es importante no fumar en los días siguientes y evitar la ingesta de alcohol.

  • Si durante los días siguientes (hasta el décimo día) presenta dolor, hinchazón, dificultad en la apertura de la boca, hematoma o incluso unas décimas de fiebre, recuerde que entra dentro de lo normal. 

Herramientas dentales en bolsillo

Cuidados después de un implante dental

Cuando se procede a la colocación de un implante dental, o varios, las instrucciones a seguir para su cuidado son las mismas que cuando se realiza una extracción dental, si bien, se le pueden añadir estos puntos de interés:​

  • Evita hacer ejercicio, en especial, correr o actividades que impliquen saltar, durante las siguientes 48 horas. 

  • En el caso de implantes dentales, suele ser común el empleo de mayores cantidades de anestesia, evite  mordisquear el labio, lengua o mejillas. Son muy comunes las mordeduras tras un procedimiento dental de este tipo.

  • Si el doctor le indicó la ingesta de antibiótico o antiinflamatorios, por favor, respete la posología de manera escrupulosa

Errores del paciente en una extracción
o implante dental

Que no hacer tras extraccion dental.jpeg

El Colegio de Dentistas de Murcia da una serie de recomendaciones para evitar incidencias en la extracción o en la colocación de implante dental. Resumimos los aspectos más relevantes:

  • No hacerle saber u ocultar al dentista, tus antecedentes o problemas médicos, en especial, problemas de coagulación, hipertensión, diabetes, antes de la extracción o colocación de implante dental.

  • Tener mala higiene antes y después de la extracción. A veces, el paciente, por miedo, dolor o aprensión, evita cepillarse la zona de la herida, pasadas las 24 horas de coagulación. Es importante cepillarse la zona adyacente y evitar que se formen depósitos de comida que puedan dar lugar a una infección dental.

  • Llevarse llevar por el miedo y ansiedad. Tras la extracción o colocación de implante dental es normal que, en los siguientes días, cursen procesos de inflamación y dolor, durante los siguientes 7-10 días siguientes.

  • Quitar la gasa antes de tiempo. Es el error más grave, ya que no solo puede alterar la formación del coágulo, esencial para una correcta cicatrización, sino que, además, puede dar lugar a una hemorragia dental.